martes, 21 de abril de 2009

Helmut Newton ¿Te desnudas?




Es alucinante ver como la vida siempre te sorprende.
El punto esta en abrir un poquito los ojos y ver las maravillas que hay alrededor de nosotros.
Caminando por Madrid buscando un local de menús "low cost" (según el volante) me tope con una exposición de Helmut Newton, para las personas que aman la moda y la fotografía es un regalo muy pero muy grande. No podía creerlo, estaba a punto de ver en vivo el trabajo de uno de mis fotógrafos de moda favoritos.
En ese momento me puse a pensar la dicha que tenía yo una mujercita normalita de la vida criada en una pequeña playa del norte del Perú, estaba emocionada no solo porque vería la exposición si no por el hecho de estar parada dentro del famoso triangulo del arte de Madrid donde están ubicados el Museo del Prado, Caixa Forum y el Museo Thyssen, museos que solo había visto en libros o revistas y ahora los conocía como la palma de mi mano. (Busca y encontraras;)!!

Sorry! es que me emociono!! Sigamos con el voyerista Helmut Newton, fue un fotógrafo vanguardista australiano de origen alemán y que se destacó por sus distintos retratos relacionados con la moda. Trabajó varios años para Vogue tanto para la edición italiana como la francesa, siempre preservando la innovación con referencias de "gran fuerza erótica"
Su carrera tuvo dos grandes influencias que fueron el Dr. Erich Salomón de quien aprendió distintas técnicas de fotografía con poca iluminación y el fotógrafo francés Brassaï que le transmitió la inspiración por la noche negra de los suburbios, visitando bares, prostíbulos y paisajes urbanos parisenses.
La exposición se presento en "La Fabrica Galería de Madrid" y pude ver las distintas fotografías de algunas de sus majestuosas series, "Cyberwomen" y "Special Collection"
Al ver sus fotografías sentí muchas sensaciones, es como transportarse a esa época, no descuidaba ningún detalle desde la elección de sus modelos mujeres bellas y seguras con expresión erótica y nada vulgar hasta las decoraciones ostentosas sin limite de lujo.
El mostró que el sexo y fotografía de moda eran dos conceptos no solo compatibles, sino casi inseparables.
Muchos lo acusaron de convertir a la mujer en un trozo de carne pero Newton retrató a la mujer siendo mujer.
Hoy en día son muchos los fotógrafos que se inspiran en su trabajo tanto así que en las últimas campañas de publicidad de moda le han hecho tributos como la campaña del perfume de Tom Ford por Terry Richardson(2008),
Mario Testino tambien a trabajado en muchas producciones de moda emulando el estilo de Newton como para una campaña de gucci, la portada de vogue Alemania con Claudia Schiffer en el 2008, vogue UK con Sophie Marceau entre otras.

Para terminar les dejo con una frase de este polémico y gran fotógrafo

"Para todos los que se escandalizan ante mis fotografías, solo tengo una respuesta: hay que estar a la ALTURA, incluso de la mala reputación"Helmut Newton.


5 comentarios:

  1. Hay un artículo que encontré alguna vez en el que Terry Richardson escribe sobre el trabajo de su maestro, Helmunt Newton. Si lo encuentro te lo escaneo y te lo envío a tu correo.

    Si te gusta la fotografía con ese tinte busca a Araki. Otro grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dahne!!! Newton y yo te lo agradecemos heheh;)

    ResponderEliminar
  3. Mujer que una entrada y que un artista!! y su frase muy cierta jejejeje y nada que eres novata en tu blog porque es pro tambien :) te enlace en mi blog y estas en mis favoritos
    besitos desde este charco

    ResponderEliminar